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3 Liderazgo y sus Funciones.

Liderazgo y sus Funciones.


Le llamamos liderazgo a la aptitud o habilidad que tiene una persona, para tener influencia sobre los miembros de su equipo con el fin de que sus metas y objetivos sean alcanzados.

Un líder presenta diferentes y variadas características entre los cuales podemos encontrar la personalidad, el carisma, la innovación, juicios críticos y constructivos, la capacidad para poder establecer metas y objetivos, manejo de la inteligencia emocional, el cual es muy importante y en la actualidad le están dando la importancia que requiere para un mejor funcionamiento de los grupos de cualquier índole, de la misma manera el proceso humanista.

El liderazgo es una gran influencia entre los integrantes del grupo sea cual sea el tipo de grupo siempre se necesita un líder con capacidad de poder guiar a su grupo y apoyar siempre as los integrantes, el líder cuenta con gran influencia en los mismo para la toma de decisiones, la comunicación, el manejo de valores y un aspecto muy importante del líder es ser la persona mediadora en la integración grupal.

El líder debe de establecer una relación emocional con el grupo y al mismo tiempo atender las necesidades, existen diferentes opiniones de acuerdo con diferentes autores acerca de los líderes y hay quien dice que estos funcionan de acuerdo con el grupo donde están establecidos. Y también quien comenta que el liderazgo depende de los rasgos determinados de cada líder y así se determinará su estilo.

 Alguna de las siguientes bases que debe de tener la personalidad de un líder son:

a.) Racional: es el que basa su liderazgo de acuerdo con las reglas y normas establecidas, su tipo de autoridad es de índole legal.

b.) Tradicional: su liderazgo está basado en estatus que brinda la autoridad tradicional o heredada.

c.) Carismática: el cual está basado de acuerdo con el acercamiento a los integrantes del grupo tiene simpatía, empatía y eso le ayuda a estar como líder en el grupo.

Características generales de un buen líder:

📢 Visión.

📢 Confianza.

📢 Participación.        

📢 Aprendizaje.

📢 Diversidad.

📢 Creatividad.

📢 Integridad.

📢 Comunidad.

 FUNCIONES DE UN LÍDER.

1.- Hacer la planificación: a través de esta se llegará a la forma en que se cumple la meta. Se diseñan los pasos a seguir y las acciones.

2.- Tomar decisiones: seleccionar cuál de las opiniones puede ayudar al grupo a solucionar algún conflicto o situación de riesgo para los integrante o individualmente, analizar examinar alternativas y determinar el curso de la acción con beneficio para el grupo.

3.- Delegar: ceder actividades a otro miembro del grupo y aceptar que todos podemos trabajar y sacar adelante las metas, tomando en cuenta los diferentes puntos de vista de los integrantes.

4.- Alcanzar metas u objetivos: Una de las principales funciones es lograr que se cumplan los objetivos planteados con anterioridad.

5.- Dar soporte y evaluación: El líder ofrece ayuda durante la planeación y consecución de los objetivos.


6.- Comunicar y escuchar: es muy importante saber comunicarse con los miembros y darse a entender para poder lograr los objetivos y avanzar, transmitir los valores y explicarse con todos los integrantes de su equipo. Y saber escuchar ya que ellos le transmiten ideas y sensaciones, opiniones, feedback, esto le ayuda al líder a mejorar la coordinación del grupo.

7.- Formar y formarse: esto es fundamental para alcanzar el logro de cualquier proyecto, El líder ayuda a facilitar la formación y estar al tanto de las mejoras educativas y aportaciones que sean útiles para que el grupo pueda tener crecimiento.

8.- Asesorar: este es clave para otorgar el apoyo que necesita el grupo, estar presente y atento escuchar necesidades y si es posible o de su alcance cubrirlas o ayudar a que ellos las cubran dependiendo del grupo.

9.- Motivar: para que los proyectos funcionen es indispensable que el miembro del grupo esté motivado esto mejora la actitud de los integrantes, la eficiencia, la calidad de la comunicación y trabajo del grupo. Por lo tanto, es importante estar motivado para ayudar o motivar a los miembros.

10.- Premiar: Una de las principales maneras de motivar es ver realmente quien lo merece y otorgarle este premio de acuerdo con el grupo donde funcionen, laboral, familiar, primario etc., los premios son básicos ya que las personas se ven y se sienten valoradas y obtienen recompensa de acuerdo con su grupo y a su función realizada.

⚡ Veamos el siguiente video para entender mejor que es el liderazgo y sus funciones.


Referencias:

Semana 2 Dinámica de Grupos. Unidad III. Proceso Básicos de los Grupos. | ieu universidad: Ingresar al sitio. (s. f.). Recuperado 05 de julio de 2021, de https://lic.ieu.edu.mx

Video: 7 Cualidades que un LÍDER debe tener . (s. f.). Recuperado 8 de julio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=fiWGFvlb0Y4


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