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4 Tipos de Roles y su Funcionalidad dentro del grupo.

Roles y funcionalidad.


Pichon Riviere define rol como “Modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros”

La etimología de la palabra Rol, O’Donell (1974) cita que “proviene de rotulus, rollo de pergamino que contiene el texto que debe recitar un actor, por lo que remite al texto que debe actuar, al que esta sujetado y que debe poner en escena”

Desde la perspectiva antropológico-sociológica “Roles son los patrones normativos culturales, es decir una agrupación de valores, actitudes y conductas que la sociedad asigna a las personas que ocupan una posición ligada a un determinado estatus social (Linton, 1945).

Desde la perspectiva social de Biddle (1979) Rol es el lugar que ocupa una persona en el entramado de las relaciones sociales, mientras que el concepto de estatus se refiere a las funciones asignadas a la persona que ocupa dicha posición,

“Roles están relacionados con las conductas que realizan las personas en función de su pertenencia a los grupos sociales y en función del estatus que tiene dichos grupos en la estructura social” (Yinger, 1965)

Existen roles formales o prescriptivos, que son los que define la estructura de la organización, asignando tareas y se determina la posición del individuo en la institución y roles informales, alianzas que surgen en el entorno laboral como respuesta a una necesidad de contacto social y están en función de la red de interacción grupal.

Pichon-Riviere destaca los siguientes roles.

✅Portavoz, aquel que aborda o denuncia lo que ocurre en el grupo, fantasías, ansiedades, necesidades grupales.

Chivo emisario, el custodio de los temas negativos o de temor del grupo o el trabajo o asignación.

Líder, aquel que se encarga de los aspectos positivos del grupo

Saboteador, el que dificulta el cambio e irá en contra del trabajo o asignación.

 ⚡ Veamos el siguiente video para entender mejor la dinámica de grupos Pichon-Riviere



Benne y Sheaths consideran tres categorías de roles grupales.

Roles relativos a la tarea, aquellos que favorecen y coordinan esfuerzos del grupo referentes a la selección de objetivos y los medios para lograrlo.

Roles relativos al mantenimiento de la vida colectiva, se trata de los que sirven para mantener la moral del grupo de preocupaciones socio-afectivas, disminuir conflictos interpersonales, asegurar tanto su expresión, como su seguridad.  Destacan “el estimulador”, “el mediador”, “el protector”. Asimismo, encontramos los roles que hablan de la preocupación del valor del grupo y la interpretación de fenómenos colectivos.

Roles individuales, aquellos que hablan de la satisfacción individual de necesidades propias. Suele perjudicar la productividad o el ambiente colectivo, pero habla de la conducta de algunos individuos como

📢 El dominador (mostrando superioridad).

📢 El dependiente (basa su seguridad provocando simpatía y apoyo).

     📢 El amante del prestigio (el que gusta de llamar la atención).

     📢 El que se relata (expresa sus sentimientos, historia personal, ideas, de forma excesiva).


Calvo clasifica los roles de la siguiente manera

Roles positivos:

🔎 Ideas:

Aclarador: explica de nuevo una situación o solución para aclarar y resume la discusión.

✅Interrogador: hace preguntas, pide orientación, requiere información o repeticiones para el grupo o si mismo.

Opinante: contribuye con opiniones o creencias respecto de algún tema o la propia experiencia.

✅ Informador: Actualiza a los miembros del grupo.

🔎 Emociones:

Alentador: Amistoso, cordial, robustece el estatus grupal o el yo.

Armonizador: Conciliador, comprensivo, cumplidor, no agresivo, siempre de acuerdo con el grupo.

Reductor de tensiones: Reduce tensiones mediante chistes u ocurrencias en el momento adecuado.

🔎 Decisiones:

Activador: Lleva al grupo a la toma de decisiones, se empeña en el cumplimiento del programa e lleva a la acción.

Iniciador: Propone temas de discusión, problemas o procedimiento, recomienda soluciones alternativas. Es el de las ideas.

Roles negativos:

 🔎 Ideas:

 Oscuro y complicado: Su intención es colaborar, pero todo lo complica.

 🔎 Emociones:

 Agresor - Lucha por su jerarquía, censura, critica al resto, llama la atención, es hostil con el grupo o los individuos, se jacta.

Dominado - Autocritico, interrumpe, intenta dirigir al grupo, super afirmativo, dogmático, interrumpe.

Negativista - Pesimista, negado a colaborar, bloqueador, rechaza ideas, discute inoportunamente, se muestra negativo ante las situaciones.

Desertor - Indiferente, apartado, habla de sus experiencias sin que tengan relación con el tema del grupo, soñador con ojos abiertos, retraído, excesivamente formal.

❎ Tímido y callado - Inhibido, no habla.

❎ Bromista -  Sus chistes y bromas distraen al resto de las tareas.

🔎 Decisiones:

Indeciso - Solicita ayuda para decidir, no toma decisiones, siempre duda.

El buen funcionamiento del grupo depende de que los roles sean movibles, que los objetivos sean implícitos y explícitos, que el coordinador sea un individuo capaz de crear, fomentar, mantener la comunicación dentro del marco progresivo, en el que la didáctica, operatividad y aprendizaje se conjunten.  Pichòn Riviere promueve que las ideas, la creatividad, aprender a pensar están íntimamente relacionadas a la salud del grupo, para una adaptación a la realidad.  Por el contrario, el miedo al cambio, la repetición, las conductas estereotipadas enfermaran al grupo resultando una actitud pasiva de la realidad.

Dentro de un grupo encontraremos diversos tipos de personas, aunque con todas ellas es posible una actitud que las lleve a sacar lo mejor de sí y como ejemplo citaremos al “preguntón eterno”; “el cabeza dura”; “el mudo voluntario”; “el tímido”; “el charlatán”; “el distraído”; “el detallista”; “el gran tipo”; “el que pone el dedo en la llaga”; “el de buen humor”; “el concreto”; “el positivo”; siempre dependerá de que el coordinador lo lleve a dar los mejores resultados y cada miembro contribuya al logro de los objetivos del equipo a través de su desempeño tanto funcional como del rol de equipo.


Referencias:


IEU, Semana 2. Dinámica de Grupos. Unidad III. Procesos Básicos de los Grupos.  Apuntes S2-1.pdf 


IEU, Semana 2. Dinámica de Grupos. Lectura Identidad y cohesión en la práctica de la dinámica de los grupos. Base 2-1.pdf 


IEU. Semana 2. Dinámica de Grupos. Lectura Tesis: Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomas de Aquino. Complementaria S2-1.pdf 


IEU. Semana 2. Dinámica de Grupos. Lectura El liderazgo en los grupos. Complementaria S2-2.pdf


IEU. Semana 2. Dinámica de Grupos. Lectura Los roles grupales. Complementaria S2-3.pdf 


IEU. Semana 2. Dinámica de Grupos. Lectura Dinámica de Grupos. Complementaria S2-4


Vivas, P., Rojas, J. y Torras, M., 2009.pdf

Video: Grupos operativos- pichon rivière . (s. f.). Recuperado 8 de julio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=l4k8akJoMBs

Imagen 07: https://cloud.educaplay.com/recursos/91/2942063/imagen_1_1492565193.png

Imagen 08: https://aprendiendoadministracion.com/wp-content/uploads/2016/09/a48af90c-38dd-4509-a19c-e124ca63fe7aimage3.png



 




 

 

 

 

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